Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

miércoles, 24 de febrero de 2010

DE LA MANO DE LOS NIÑOS DE LA CALLE. BENIN Y TOGO. DIARIO DE VIAJE

Autor: Mikel RazkinTamaño de fuente


El libro

Tomarse un respiro y sentarse a pensar es siempre algo positivo. En un mundo como el que vivimos, que viaja a toda velocidad, pararse a escribir es toda una declaración de intenciones.

Sólo pudimos disfrutar un mes de África, a caballo entre Benin y Togo, porque ante nosotros teníamos (Iñaki –mi compañero de andanzas– y yo) un trabajo que realizar. El objetivo era recabar información –con la idea de publicar un libro para su posterior utilización como mecanismo de sensibilización– sobre el proyecto que los Salesianos vienen desarrollando con los niños y niñas de la calle. El día a día en este continente posee un ritmo diferente y movernos por el país conociendo la vida de estos chavales conlleva que a cada paso que das se sucedan nuevas experiencias. Por ello, las páginas que conforman De la mano de los niños de la calle. Benin y Togo. Diario de viaje me sirvieron para documentar todo nuestro entorno, revisar lo que nos encontrábamos –más allá de esas entrevistas y fotografías que a cada momento íbamos realizando– y tratar de plasmar negro sobre blanco aquellos sentimientos que tan a menudo afloraban.

Pero esto no deja de ser un pequeño y personal diario de viaje en donde uno ni tan siquiera es el protagonista, lo son los niños y niñas que están labrándose un nuevo futuro fuera de las calles. Por ello, igualmente te animo a leer Benin. Los niños de la calle (Pamplona, Cenlit, 2009), ya que podrás con ello poner rostro a los retazos que todos estos apuntes narran.” (Mikel Razkin)

El autor


Mikel Razkin Fraile (Pamplona, 1976) es licenciado en Sociología por la UPNA, en donde se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre los usos sociales que se le pueden dar a los espacios hortícolas urbanos. Cursó el último año de carrera en la Högskolan i Kalmar (Suecia) y ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan el XI World Congress of Rural Sociology en Trondheim (Noruega) en 2004. En la actualidad ocupa el cargo de director de la Revista Ezkaba y éste es su cuarto libro después de La Rotxapea; Un barrio que se da a conocer (1999, con Silvia Lander), Saharauis; más de treinta años clamando justicia (2006, con Iñaki Vergara) y Benin. Los niños de la calle (2009, con Iñaki Vergara).


NOTICIAS EN PRENSA

Diario de Noticias

Mikel Razkin plasma en un diario de viaje la vida de los niños de la calle de Benin y Togo

CUENTA, ASIMISMO, LA LABOR DE LA ONGD SALESIANA JÓVENES Y DESARROLLO

"Hablar con ellos, conocer sus vidas, sus penurias, no se puede olvidar", dice el autor


PAMPLONA. Son muchas las causas que llevan a los niños de Benin y Togo a huir de sus casas. Hambre, malos tratos, abusos... La mayoría acaban en las calles tratando de sobrevivir a través de la mendicidad, el pillaje o realizando pequeños trabajos. La comunidad salesiana trata de cambiar su destino con los proyectos que desarrolla la ONGD Jóvenes y Desarrollo, centrados en la toma de conciencia, primero; la formación, en segundo lugar, y, por último, la búsqueda de vías para llevar una vida digna. El pamplonés Mikel Razkin fue testigo de esta labor hace casi un par de años, cuando viajó a la zona acompañado del fotógrafo Iñaki Vergara, y su experiencia sobre el terreno ha generado ya dos libros. El primero, Benin. Los niños de la calle (Cenlit), vio la luz en 2009. El segundo, De la mano de los niños de la calle. Benin y Togo. Diario de viaje, lo acaba de publicar Lamiñarra.

Según cuenta Razkin, director de la revista Ezkaba, el objetivo del viaje que realizaron entre julio y agosto de 2008 a varias ciudades de Benin y Togo era elaborar un material con el que la citada organización, pudiera sensibilizar a la población de aquí sobre el tema de los niños de la calle. El objetivo quedó cumplido con el primer libro, que acarreó numerosas charlas y exposiciones fotográficas. Sin embargo, al autor se le quedaron unas cuantas

cosas en el tintero, sobre todo referidas a la percepción personal de todo lo vivido, de ahí que ahora haya optado por publicar, ya en solitario, una narración en primera persona sobre sus experiencias diarias en la zona. "He contado cómo veía los lugares por donde nos desenvolvíamos, nuestra relación con los chavales, las dificultades del trabajo, cómo afloraban los sentimientos", abordando también descripciones del entorno y apuntes sobre temas culturales, étnicos y religiosos, explica Razkin, para quien ambas publicaciones resultan "complementarias".

LENGUAJE DIRECTO En este caso, Razkin ha reunido las reflexiones que se le iban acumulando cada noche después de una nueva jornada comprobando cómo vivían estos niños. "Los sentidos estaban alerta en todo momento y los sentimientos afloraban como una gran bocanada de aire", dice, reconociendo que tenía la "necesidad" de sacar todo eso de alguna forma. "Cada noche escribía un par de páginas sobre lo que vivíamos y cuando podía lo publicaba en mi blog", volcándolo todo ahora en su nuevo libro, el cuarto en su trayectoria. La primera persona y el "lenguaje muy directo" son herramientas que el sociólogo ha usado "para que el que se adentre en estas páginas pueda recrear, en cierta forma, todos nuestros pasos, que viva el proyecto por dentro". Y si, de paso, alguien se interesa sobre el trabajo que desempeña Jóvenes y Desarrollo, mejor que mejor, porque "tienen las puertas abiertas a todo tipo de colaboración".

Aunque el diario se dirige a "todo el que tenga una mínima sensibilidad sobre las desigualdades sociales", le gustaría especialmente llegar a los lectores más jóvenes, "para que vean lo afortunados que somos aquí y todo el trabajo que tenemos por delante" en una sociedad en la que "estamos cada vez más aborregados e idiotizados".

Como plasma en el libro, para Razkin, las vivencias de aquel verano en ciudades como Porto Novo, Cotonou, Parakou y Ouidah (Benin) y Kara (Togo) son muy difíciles de olvidar. De entrada, porque está claro que la vida en África "es otra cosa, algo completamente diferente a nuestro día a día". Millones de personas malviven "y los que tienen un trabajo ganan lo que un mileurista gana en dos o tres días". Pero, por debajo de todos ellos, están los niños de la calle, que prefieren vivir sin un techo sobre sus cabezas a sufrir vejaciones o ser vendidos como esclavos. "Hablar con ellos, saber de sus vidas, de sus penurias es algo que difícilmente se va a borrar de nuestro recuerdo", confiesa el autor.

Fuente: Diario de Noticias.

Autor: Ana Oliveira Lizarribar.

Fecha: 21 de febrero de 2010.


Berria

«Egunean irabazten dutenarekin bizi dira hango ume gehienak»


Soziologoa eta hainbat liburu idatzitakoa, Mikel Razkinek (Iruñea 1976) bere azken liburua aurkeztuko du gaur 16:30ean bere jaioterriko Curia kaleko La Hormiga Atomica liburu dendan.

Afrika mendebaldeko Togo eta Benin herrialdeetan hilabete igaro ondoren, Jovenes y Desarrollo GKEarekin elkarlanean, igarotako denboraren bidaia egunkari batekin dator. Hau ez da izan Razkinen lehen bidaia afrikarra. Beste antzeko proiektuetan ere parte hartu izan du.

Liburuaren aurkezpenaren ondoren, Jovenes y Desarrollo GKEaren hitzaldi bat egongo da, Beninen eta Togon burutzen dituzten proiektuen berri emateko.

Zer kontatzen duzu liburuan?

Nik eta nire lagun Iñaki Bergararak hilabete pasa genuen Togon eta Beninen salestarren Jovenes y Desarrollo GKEarekin elkarlanean. Gizarteratze eta sentiberatze lan bat egitera joan ginen, hau da, umeak kaleetatik ateratzeko proiektu bat egitera. Iñakik eta biok liburu bat idatzi genuen horri buruz, Los niños de la calle izenburukoa. Liburuan, proiektua azaltzen genuen, eta bidaiako argazkiak ikus daitezke. Nik bihar aurkeztuko dudan liburua, aldiz, bidaia horretako egunerokoa da. Hango eguneroko bizitza nolakoa den islatzen dut. Esaterako, azoketan nola moldatzen ginen, umeekin genuen elkarbizitza, elkarrizketak nola egiten genizkien eta abar.

Zerk bultzatuta joan zineten Afrikara?

Orain dela urte pare bat beste GKE batentzat lan bat egin genuen. Saharako lagunen GKEa zen, eta Saharako errefuxiatuen kanpalekuen egoera salatzen genuen. Orduan, Saharauis: más de treinta años clamando justicia liburua idatzi genuen. Orain gurekin elkarlanean aritzen den GKEari lana gustatu zitzaion, eta, harremanetan jarri ondoren, lan hau egitea proposatu ziguten. Beraien proiektua ezagutarazteko ideia ona zela zeritzoten, eta, bide batez, jendea sentikor bihurtu eta dirua biltzeko lagungarria izango zela pentsatzen zuten.

Zer aurkitu zenuten bi herrialde horietan?

Oso esperientzia gogorra izan zen. Hilabete egon ginen ume horiekin elkar bizitzen eta euren egoera ezagutzen. Hamar eta hamasei urte bitarteko gaztetxoak ziren, eta autonomia ikaragarria zutela erakutsi zuten. Autonomiarekin esan nahi dut mutiko eta neskato horiek gai direla eurak bakarrik kaleetan bizirik irauteko. Sosik aurreztu gabe bizi dira, egunean irabazten dutenarekin. Gutxiengoak lantxo batzuen truke irabazten dutenarekin bizi dira. Besteak, ordea, kalean eskatzen dutenarekin edo osten dutenarekin. Ume horiengana iristeko, batez ere azoketatik mugitzen ginen. Oso bizitza gogorra da ume horiena.

GKEaren proiektuak zer eskaintzen zien ume horiei?

Proiektuaren asmoa da umeak beraien kabuz atera daitezela egoera horretatik, dutena baino zer edo zer hobeagoa eskainiz. Adibidez, proiektuak lo egiteko leku bat eskaintzen die, janaria, eta, beraiek nahi izanez gero, hezkuntza ere bai. Guk hilabete osoa pasa dugu beraiekin, elkarrizketak egiten eta beraien eguneroko bizitzaren lekukotasuna jasotzen.

Nolako harrera izan dute bi liburu hauek?

Oso arrakastsuak izan dira, batez ere Beninen eta Togon. Proiektua aurrera eramaten duen GKE-arentzat oso baliagarriak izan dira. Beste erakunde eta enbaxadetara bidali dute proiektua, azaltzeko eta dirua eta babesa biltzeko, eta oso baliagarria suertatu zaie. Hirugarren munduarekin elkarlanean dabiltzan taldeentzat ere oso baliagarria izan da.


Fuente: Berria

Autor: Adrian Garcia.

Fecha: 18 de febrero de 2010.


Ficha técnica:

Título: De la mano de los niños de la calle: Benin y Togo, diario de viaje

Autor: Mikel Razkin Fraile

Año de edición: 2009

Descripción: 112 páginas. 22 x 14 cm. Encuadernación rústica

Precio: 12 euros.

Pedidos: lamiñarra@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario