Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

lunes, 9 de enero de 2012

Manifiesto por una Antropología razonada


El profesor de la UPNA Kepa Fernández de Larrinoa analiza en su último libro el papel del antropólogo en el Estado neoliberal

Kepa Fernández de Larrinoa, profesor de Antropología Social en la Universidad Pública de Navarra, ha publicado recientemente “Manifiesto por una antropología razonada”, un ensayo en el que aborda el papel del antropólogo en el Estado neoliberal y que engloba también una crítica cultural del desarrollo local y el patrimonio cultural europeos.
En su última publicación argumenta que “patrimonio cultural europeo” es la expresión que acredita la demolición de culturas locales y su transformación comercial “La antropología sociocultural reclama en la universidad española su competencia en la formación de los expertos y técnicos en patrimonio cultural, pero la pregunta es: ¿cuál es el papel del antropólogo cuando la propia antropología entra dentro del sistema de expertos y del campo de la gestión administrativa?”
Según explica, en la universidad española se observa un cambio de actitud con respecto a su función social, que afecta a los estudios de antropología sociocultural: “decrece la preminencia concedida anteriormente a la investigación académica del folclore, cultura e historia locales, y aumenta el énfasis en despachar títulos de experto, técnico y perito de la gestión patrimonial y el desarrollo local”.

Kepa Fernández de Larrinoa
El profesor Fernández de Larrinoa es Magister Artium en antropología simbólica (Universidad de Western Ontario, Canadá) y Philosophiae Doctor en antropología social por la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres. Actualmente se encuentra en la Universidad de Oxford donde, como profesor visitante, lleva a cabo una investigación sobre modelos y metáforas culturales que surgen en el cruce de la práctica del trabajo social y de la antropología social, en el contexto de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo destinados a las poblaciones indígenas.

Noticias de prensa:
Diario Vasco: «Kepa Fernández de Larrinoa publica un nuevo libro».
Universidad Pública de Navarra: «El profesor de la UPNA Kepa Fernández de Larrinoa analiza en su último libro el papel del antropólogo en el Estado neoliberal».


Índice:


Presentación
Sociedad, cultura y Estado de bienestar
Sociedad, cultura e ideología
Antropología y Estado de bienestar
Antropología y administración pública
Epílogo


Ficha técnica: 


ISBN: 978-84-615-4006-8



Título

Manifiesto por una antropología razonada. El papel del antropólogo en el Estado neoliberal (Crítica cultural del desarrollo local y el patrimonio cultural europeos)

Autor: Kepa Fernández de Larrinoa
Edita: Lamiñarra y Lera-Ikergunea. Mugarik Gabeko Antropologoak.
Año de edición: 2011
Descripción: 64 páginas. 21,5 x 14 cm. Encuadernación rústica
Precio: 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario