Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

sábado, 10 de diciembre de 2011

Kepa Fernández de Larrinoa publica un nuevo libro

El antropólogo trata de llamar la atención sobre el individualismo y el consumismo de la sociedad actual
El antropólogo de Alkiza Kepa Fernández de Larrinoa ha publicado recientemente un libro titulado 'Manifiesto por una antropología razonada'. En él trata de llamar la atención sobre el individualismo y el consumismo actual, centrándose en la antropología. Asimismo, se pregunta cuál es el papel del antropólogo en esta sociedad, «trabajar para el interés común».
Según asegura, «la universidad se está privatizando y la empresa cada vez está más metida en la universidad». Fernández de Larrinoa cree que la universidad tiene que ser para investigar, enriquecerse culturalmente, y no para lucrarse. Así, critica que hoy en día los títulos salen según las modas, por los fondos que hay en cada momento desde las instituciones y advierte que la universidad no puede cambiar de programa según el mundo económico, «no tiene que estar trabajando para la empresa». El antropólogo presentó este libro en la feria de Durango y prepara ya la publicación de otros dos: un libro sobre chamanismo en el que colabora con un artículo y que saldrá en enero, y una publicación en inglés que verá la luz en marzo y en el que se recogen artículos de diferentes intelectuales indígenas como maoríes, greeks, aborígenes australianos, etc. sobre estudios étnicos y antropología social.
Actualmente Kepa Fernández de Larrinoa reside en Oxford con su familia, dentro del año que le concedió la Universidad Pública de Navarra donde trabaja habitualmente. Durante su estancia inglesa está investigando y documentándose sobre modelos y narrativas de solidaridad y justicia social. En este aspecto está estudiando tres modelos de solidaridad como la solidaridad en la montaña (ONGs creadas por montañeros para ayudar a la gente deesasmontañas), la teología de la liberación y el del internacionalismo y las brigadas internacionales. Va a comparar las investigaciones sobre estos modelos con ONGs de otros países como Francia o Inglaterra para ver sus funciones. 

Fuente: Diario Vasco, 6 de enero de 2012
Autor de texto y foto: Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario