Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El albergue de Moab


Mireia Navas publica su primera novela, 'El albergue de Moab'

LA OBRA, SOBRE "EL MISTERIO Y LAS EMOCIONES", SE ENMARCA EN LA SIERRA DE URBASA

La trama cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales fallece y lega a la otra sus escritos personales


La escritora guipuzcoana afincada en Navarra Mireia Navas acaba de publicar su primera obra, El albergue de Moab. Una novela "sobre el misterio y las emociones" que cuenta la historia de dos hermanas, Ane e Ingrid, que se trasladan a vivir a Gollano, un pequeño pueblo de la sierra de Urbasa.

Tras caer enferma, Ane muere y lega a su hermana cuatro cuadernos. Estos escritos contienen los "secretos y confesiones de toda una vida", en los que la protagonista indaga y descubre que "la única salvación frente a las circunstancias dramáticas reside en el amor y en un puñado de emociones que a menudo no nos pertenecen".

La historia de las dos hermanas le sirve también a la autora para hablar de la búsqueda de uno mismo, "un tema muy recurrente porque es una tarea que realizamos todos los días", y también de la pérdida y los "momentos dramáticos que te hacen detenerte en la vida".

La obra, explica Navas, "es una novela coral, en la que aparecen diferentes personajes y van ayudando a la protagonista". Todos ellos son "intensos", con "una verdad que decir", y guardan relación con el albergue de Moab, un alojamiento de peregrinos del Camino de Santiago situado en la sierra de Urbasa.

La ruta jacobea está por tanto muy presente en la novela. "Es un camino de sabiduría y conocimientos que han ido dejando todos los pueblos que han pasado por allí: templarios, vascones, celtas...". Su obra bebe de las leyendas de este camino, de visitas a los templos y de las historias de Tierra Estella. Por eso, gira también en torno al "misterio y la magia" e invita a "lanzar una mirada de niño sobre las cosas".

Navas comenzó a escribir esta obra después de que "una circunstancia familiar muy dolorosa" le impulsara a dejar un trabajo fijo y mudarse a la pequeña localidad de Murieta.

El ritmo de vida relajado del pueblo le permitió disponer de tiempo para su primera novela. "He escrito desde siempre un diario. La escritura me es necesaria para sacar la tristeza, te hace parar y adentrarte en las emociones, que son el verdadero misterio", afirma Navas.

De esa necesidad por escribir para "ordenar" lo que sucede fueron naciendo páginas de la novela, que la autora ha autoeditado y que le parece un "sueño hecho realidad".

Al margen de esto, con la escritura de esta novela ha experimentado la sensación de haber vivido "en la imaginación" y explica que el descubrimiento más interesante para ella ha sido que "llega un momento en que la realidad inventada se impone", es decir, que ese imaginario creado camina por sí solo.
Fuente: Diario de Noticias. LEIRE SAN MIGUEL,29 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario