Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Francisco Javier Caspistegui profundiza en la historia del barrio de San Jorge de Pamplona en su obra «Cincuenta años de la parroquia de San Jorge (y cinco siglos de ermita y procesión)»

Hace casi setecientos años que San Jorge está relacionado con la orilla norte del Arga. Primero fue una pequeña ermita dedicada al santo que libró a la ciudad de una plaga de langosta, a la que las fuerzas vivas acudían cada año en procesión. Esta tradición se mantuvo cinco siglos, en los que por Sanduzelai, la playa de San Jorge, Santa Lucía o San Macay, pasaron las vidas de gentes humildes, hortelanos y artesanos, ermitaños y clérigos. Cada uno de ellos dejó sus historias, algunas de las cuales se recogen en estas páginas como testimonio de una larga experiencia histórica protagonizada por una masa anónima que quiere salir a la superficie.
Esa historia del San Jorge medieval y moderno se prolonga en la recuperación de su advocación para la parroquia que ahora cumple cincuenta años. Desde los primeros pasos en una Pamplona que cambiaba a pasos agigantados, en un barrio que creció desenfrenado y sin servicios, la parroquia asistió a ese crecimiento y puede dar testimonio de los problemas y de la solidaridad que buscó su solución. Contribuyó a crear comunidad y sirvió como base para uno de los sectores más activos en la vida social, manteniendo la finalidad religiosa que le daba sentido.
Es la pequeña historia que estas páginas buscan recoger, la que se teje con punto menudo, como parte del paso de la gente corriente por las historias más amplias, las de los grandes acontecimientos que tanto afectan a los humildes.




Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta
Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta es profesor en la Universidad de Navarra. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en cuestiones como la historia reciente, el carlismo y la historiografía. Fruto de ello son más de un centenar de publicaciones, entre ellas: La «nueva» historia cultural (1996); El naufragio de las ortodoxias. El carlismo 1962-1977 (1997); En la encrucijada de la ciencia histórica hoy (1998); Guerras danzadas. Fútbol e identidades locales y regionales en Europa (2001); The Strength of History at the Doors of the New Millennium (2005); De agrícola a industrial: Navarra, 1939-2001 (2005); Aventuras de un gentleman en la tercera carlistada (2007); Cien años de relación entre los navarros y el deporte (2010); Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo (2010); Historia y globalización (2012); Recordar 1212/1512. La memoria (2012); Carlos VII. Cartas familiares (2016).


Ficha del libro:

Autor: Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta
Título: Cincuenta años de la parroquia de San Jorge (y cinco siglos de ermita y procesión)

Colabora: Sara González Bravo
Edita: Lamiñarra
ISBN: 978-84-09-06507-3
17 x 24 cm  •  224 páginas  •  Tapa rústica
Precio (PVP): 15,00 euros 




Puntos de venta:

Pamplona:
- Librería Walden (c/ Paulino Caballero, Pamplona)
- Librería Abarzuza (c/ Santo Domingo) 
- Elkar Comedias (c/ Comedias, Pamplona)
- Elkar Larraona (c/ Larraona, Pamplona)
- Casa del libro (c/ Estafeta, Pamplona) 

- Librería Nerea (c/ Esquíroz, Pamplona)
- Librería Troa (c/ Sancho El Fuerte)

San Jorge:
- Fundación Eurolan (Avda. Navarra, 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario