Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

miércoles, 24 de julio de 2019

«Tesoro de tradiciones. Peñaparda (Salamanca)», nueva obra del investigador José Manuel Fraile Gil

En medio del Rebollar salmantino, la localidad de Peñaparda ha sido el valioso estuche donde pervivieron hasta hace poco las muestras más escogidas de la tradición poético-musical propia del área noroeste peninsular. 
Su riquísimo y arcaizante lenguaje, su indumentaria pleno de vivos colores, el pandero cuadrado o su interesante baile compuesto por cuatro tiempos, son algunas de las manifestaciones más señeras que recoge este libro, además de otras formas culturales propias de unas gentes y una sociedad que se fueron para siempre. 
La obra contiene un CD con 86 muestras de audio de la tradición oral de esta localidad.


 José Manuel Fraile Gil (Madrid)

Aunque cursó estudios de Arqueología, sintió siempre como algo más suyo el campo de la tradición, fundamentalmente la tradición oral. Como colaborador del Seminario Menéndez Pidal, ha trabajado el romancero y, en general, la literatura transmitida y recreada de boca en boca por toda la hispanidad parlante. Para potenciar el soporte musical, que muchas veces acompaña a estos textos ha elaborado El romancero panhispánico. Antología sonora, editado por el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación Provincial de Salamanca.
Respecto a otros géneros de la literatura oral, ha publicado Cuentos de la tradición oral madrileña y La poesía infantil en la tradición oral madrileña, editados por la Comunidad de Madrid. Con esta institución autonómica ha editado Conjuros y plegarias de tradición oral, un estudio de carácter general sobre el conjuro y la oración.
En coedición con el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca publicó en 2016 la obra Tradición oral y zambomba, con una selección que abarca 351 ejemplos musicales.

“Andaba yo preparando una antología sobre panderos y panderetas en la península ibérica y, mientras ordenaba los materiales de mi colección para ir pergeñando la obra, tomé consciencia de la calidad y cantidad de los materiales grabados en Peñaparda que mi archivo albergaba. Empezó a pesarme entonces la responsabilidad que tenía al custodiar un legado que –en ese caso los peñapardinos y en otros muchos los informantes de los pueblos por mí visitados– me habían dado en préstamo, esperando sin duda que algún día desaparecidos ellos, yo devolviera a los suyos el tesoro que guardaban mis cintas y carpetas.” 
 José Manuel Fraile Gil


Ficha el libro:

Autor: José Manuel Fraile Gil
Título: Tesoro de tradiciones. Peñaparda (Salamanca)
Edita: Lamiñarra
Colaboran: Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Cátedra de Estudios Leoneses y Ayuntamiento de Peñaparda (Salamanca).
ISBN: 978-84-09-12851-8
17 x 24 cm  •  384 páginas  •  Tapa dura
80 ilustraciones (bn y color)  •  Contiene CD audio
Precio (PVP): 20,00 euros  


Puntos de venta:
-Librería Argonauta (C/ Fernández de los Ríos, 50.  Madrid) 
-Librería Nova Express (C/ Lorenza Iglesias, 22. Ciudad Rodrigo, Salamanca)
-Librería Víctor Jara (Calle Juan del Rey, 6, Salamanca)
- Librería La Leona (Plaza Rectoral, 14, San Miguel del Arroyo, Valladolid)

Venta on line:
Librería Argonauta
  
Distribuye: Azeta Libros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario