Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

lunes, 7 de septiembre de 2020

«La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio», de Juan J. Recalde


La Bizkaia de Navarra es una pequeña comarca histórica dentro del antiguo valle de Aibar y, desde 1841, en el término municipal de Ezprogui. Comprendía los lugares de Arteta, Gardaláin, Guetadar, Irangote, Julio, Loya, Sabaiza y Usumbelz. Pasó a la historia como asentamiento humano secular cuando, a principios del año 1965, el último vecino de este valle se trasladó a vivir a Pamplona. Esta obra trata de dar a conocer la historia y las formas de vida de las distintas generaciones de orgullosos vizcaínos y vizcaínas que antaño habitaron estas tierras.

 

Juan J. Recalde Recalde (Pamplona, 1966)
Aunque nacido en Pamplona, creció junto a su familia en Solchaga (Valdorba) y también tiene raíces en el valle de la Bizkaia, ya que su abuela paterna nació en 1895 en el pueblo de Julio. Reside desde hace unos años en Zizur Mayor por motivos laborales y familiares, estando empleado en una empresa del sector del metal.
Es investigador y aficionado a la historia local desde su niñez. Pertenece a los grupos Etniker de Euskalherria, para los que realiza encuestas etnográficas desde hace años, junto a otro compañero, en Valdorba. También forma parte de la asociación Antzinako de genealogía.
Publicó en 1995 un trabajo sobre su pueblo: Solchaga, su historia y sus costumbres. En 2015 la obra Esparza, apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía. Es autor de algunos artículos en las revistas Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, La Voz de la Merindad, de Tafalla, así como en la revista digital Antzina sobre genealogía, en concreto sobre los linajes Echeberz y Arizu. Además ha colaborado en diversos y variados trabajos sobre toponimia, historia local, etnografía, etc.

 

Ficha del libro

Autor: Juan J. Recalde Recalde
Título: La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio
Edita: Lamiñarra.
ISBN: 978-84-09-22823-2
17 x 24 cm  •  544 páginas  •  180 imágenes  •  Tapa rústica
Precio (PVP): 25,00 euros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario