Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

viernes, 28 de diciembre de 2018

«Imágenes para después de una guerra» de Julián Oslé, recoge las fotografías sobre Cádiz de Ramón Muñoz

Esta obra propone un recorrido visual por la vida pública y privada de la España de los años treinta, cuarenta y cincuenta a través de la mirada de Ramón Muñóz Blanco (1874-1960).
El libro es un estudio, una recreación (recreo y esparcimiento de la imaginación) y una propuesta de descubrimiento de nuestra memoria cultural, de nuestra intrahistoria. Las imágenes analizan la evolución de una ciudad emblemática, Cádiz, desde su condición burguesa, liberal, comercial y cosmopolita, hasta su estuario gris y provinciano tras la Guerra Civil.
Lúcido y minucioso observador de su entorno político y social, Ramón Muñoz nos hace testigos directísimos de la desaparición de un modelo de vida y de la transformación de una ciudad a la que la postguerra arrebató su idiosincrasia. Un recorrido por imágenes del Cádiz de postguerra que es también –quizá ante todo– un recorrido por la España de postguerra.



Julián Oslé

JULIÁN OSLÉ MUÑOZ (Cádiz, 1957)

Historiador, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz, experto universitario en Gestión de Programas Culturales y actualmente técnico de Gestión Cultural en el Ayuntamiento de Guadalcacín (Cádiz). Técnico y comisario decexposiciones temporales de fotografía y arte contemporáneo (Aduana: Muestra de Arte de Vanguardia, 1986-1990). Ha sido técnico y coordinador la Escuela de Fotografía del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, (1993-1997) y docente de numerosos cursos de historia de la fotografía, ámbito en el que ha publicado, entre
otros, Cádiz 1900 (1991) y Retratos de mujer (1997). Ha colaborado en publicaciones de historia de la fotografía como España ayer y hoy. Escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo (2000), Álbum Familiar (2002-2006), Carcelariamente (2012) y Crónica Popular del Doce (2014).


Ramón Muñoz
RAMÓN MUÑOZ (Cádiz, 1874-1960)
Ramón Muñoz, corredor de comercio, nació y vivió en Cádiz, en un período histórico de grandes cambios para su ciudad. Su gran afi ción fue la fotografía y nos dejó miles de instantes detenidos para que, desde ahora y para siempre, podamos asomarnos a aquellos primeros años del siglo XX que dibujó con el objetivo de su cámara. Las primeras fotografías que realiza son retratos, escenas familiares de interiores, en los corredores de su casa y en las azoteas. Vivió en la céntrica calle Valverde de Cádiz.

Ficha del libro:

Autor: JULIÁN OSLÉ MUÑOZ
Título: Imágenes para después de una guerra
Edita: Lamiñarra
Colabora: Diputación de Cádiz
ISBN: 978-84-09-07743-4
21 x 26 cm • 208 páginas • Tapa rústica
300 ilustraciones
Precio (PVP): 28,00 euros

Puntos de venta:

Cádiz
- Librería Manuel de Falla
- Librería Quorum
- Librería Las Libreras
- Librería  La Clandestina
- Librería Jaime
- Librería Plastilina

Jerez
- Librería Luna Nueva 

On line
- Librería Elkar 






Noticias en prensa:

Diario de Cádiz. El Cádiz del antes y el después de la guerra, según Ramón Muñoz (Virginia León)



Galería de imágenes

Presentación (Cádiz, 27 de diciembre de 2018)






No hay comentarios:

Publicar un comentario